Imagen

Decisión y Definición.

DECISION  Y DEFICIÓN.

María estaba en los quehaceres del día, su hija pronto llegarían de la escuela y habría que tener la comida lista.
En menos que canta un gallo llegó su hija, quién recién había entrado a la secundaria. María, frente a la estufa la recibió con un beso y así sin previó aviso surgió la pregunta: ¿Mamá, porque para ustedes los adultos, es tan importante el sexo?
María no estaba preparada para una pregunta de vital importancia, volteó, la miró y aspiró aire, como para darse tiempo a contestar. Después del suspiro le dijo, ve y cámbiate el uniforme, lávate las manos y ahorita platicamos.
La chica sonrió, con esas sonrisas de adolescente que complacen desbalancear a los padres. Se fue a cambiar, quería saber que le contestaría su madre. Pero entró a su cuarto, puso música y por un rato  olvidó la pregunta.
El cerebro de María tenía que reaccionar rápido, sabía la importancia del cuestionamiento de su hija y sólo tenía unos minutos para responder. Muchas frases llegaron a su cerebro, antes de que regresara. Su sorpresa fue cuándo la tuvo enfrente y no sabía como empezar.
Paradójicamente la adolescente ya no estaba preocupada, ni siquiera le interesaba mucho la respuesta de su mamá, tampoco sabía porqué había preguntado, así que cuando regresó ya se le había olvidado.
María no supo de dónde, ni como, pero empezó a responder con la siguiente historia:
-Mira cuándo tenía tu edad y estaba en la secundaría, la novedad en aquél tiempo fue que habían introducido a la enseñanza el desarrollo biológico de los órganos sexuales femeninos y masculinos. Era una gran novedad, que mis padres no conocían hasta entonces y estaban hasta espantados con este tema que era un tabú.
Pero mi maestro de biología introdujo un tema más relevante.  Nos dijo que la adolescencia es una de las etapas mas importantes del ser humano porque es una época de definición. En este tiempo necesitas recibir la información necesaria para conducir tu camino, por que es tiempo de imaginar y dilucidar lo que quieres ser cuándo seas grande.

Por ejemplo,  defines tu sexualidad, sí te gusta ser niña o te gustan las niñas, Defines si quieres ser profesional o quieres ser mamá. Defines si te gustan las matemáticas o la historia.
Hay mamá, -con más interés- ¿Cómo que te defines?, yo nací niña y me gusta ser niña –aseveró-
Eso es definición.  –Interrumpió María, con  seguridad.
Sin embargo, debes saber que todos los seres humanos tenemos dos hemisferios el masculino y el femenino aunque hayamos nacido con un órgano sexual, con la excepción de los homosexuales por nacimiento, el desarrollo social de cada ser humano lo lleva a tomar su camino al respecto.
Es de esta decisión en el que nace la definición, mira, le dijo María a su mamá
Cuándo naces te dicen que eres bebe o nena. Pero existen papás, por ejemplo que querían tener un niño y nace niña. Y empiezan a tratarlo como si fuera del sexo contrario. O bien, canalizan su desacuerdo por su sexualidad y lo tratan con cierto grado de culpabilidad, por ser lo que ellos no querían. Hay muchos factores que llevan a un adolescente a tomar un camino u otro.
Cuando entras a la escuela, te clasifican niño o niña.
Después de la adolescencia empiezan otros juicios de definición: señorita, joven, gay, lesbiana.
Mas tarde empiezan otras definiciones más fuertes en función de la forma en la que decidiste llevar tu sexualidad. En las que puede entrar el de señora, casada, divorciada, viuda o amante. También hay unas aseveraciones más fuertes: mujer fácil, prostituta, callejera, puta y demás motes que van en función de tu comportamiento de tipo sexual.
¿Qué porqué es tan importante el sexo para los adultos?
Porque aquí está el origen de la vida.
Porque de aquí surgen grandes historias de amor, de tragedia, de abusos sexuales de satisfacción e insatisfacción, de crecimiento o de destrucción.
Las grandes ofensas, surgen de aquí también. Hacia esta importancia del origen de la vida y mientras más importante es, más grande es la ofensa.
¿A qué te refieres? Pregunto la chica.
Al momento en el que alguien le mienta la madre a otro. Es tan importante que por eso ofenden de esta forma. Tu origen viene del vientre de una madre.
No sé sabe, bien a bien, que hace tomar ciertas decisiones a personas como los pederastas o a los promiscuos, ¿Sabes qué es esto? –la niña asintió, con la cabeza- Lo que si se sabe que es tan importante en la vida de los afectados, que arruinan la vida sana de cualquier ser humano. Es otra razón para que el sexo sea algo importante y sagrado, en la vida del ser humano.
Mira hija, dijo María, lo que si es importante para mi, es que sepas que tu definición conlleva una decisión que conducirá toda tu vida. Esto te debe hacer sentir bien, donde quiera que vayas. Te debes sentir feliz con tu disposición final, cualquiera camino que hayas tomado.
Yo creo hija, que esto es importante. Debes cerrar tus ojos e imaginarte como te gustaría definirte. Ser congruente con esa definición para que de ahí nazca en ti la seguridad para decir si o no, en los momentos necesarios.

Es tan personal tu decisión que no debes dejarte llevar por la moda,  por influencias de los amigos, por enojos con tus padres, por desquitarte de algo que no te gusto, por hacerles saber que no estas de acuerdo con su comportamiento, etc. Es una decisión que te difinirá todo el tiempo que estés en la tierra.

Mira pequeña, debes saber que la  sexualidad conlleva otros principios como el respeto, el amor, la virtud, la voluntad. Son parte de las decisiones cuando por fin te defines, pero de eso hablaremos en otra ocasión. Ahora es momento de comer.
Gracias, mamá, realmente no me esperaba esta respuesta.
¿Qué preparaste para hoy?

Deja un comentario